Lanzarote: vinos entre volcanes
22.8.14
@obeblog | Los campesinos de Lanzarote obraron el milagro de convertir las lavas de los volcanes en tierras fértiles de las que han emanando unos vinos fabulosos. Desde hace cientos de años las tierras volcánicas de Lanzarote han ido moldeando unas vides hasta crear una variedad única en el mundo: la afamada malvasía volcánica.
Descubrir Lanzarote es hacerlo también a través de su vitivinicultura, es decir, del arte de cultivar las vides y elaborar el vino. Y en eso las bodegas y los viticultores de Lanzarote tienen mucho que decir. De hecho, en los últimos años las bodegas que forman parte de la denominación de origen de los vinos de Lanzarote han cosechado multitud de premios tanto nacionales como internacionales por la gran calidad de sus caldos.
En mi particular recorrido por Lanzarote les llevaré en esta ocasión por la ruta del vino en el paraje natural de La Geria, una espectacular zona de cultivo de vides entre lavas volcánicas, en la antesala del parque nacional de Timanfaya. Un paseo que se une a mis tres anteriores posts de la guía con encanto que estoy elaborando sobre mi isla: Lanzarote: Fuego y Sal, Lanzarote: volcanes milenarios y Lanzarote: Los Charcones.
Este paseo enológico puede comenzar desde el pueblo de Uga (situado justo antes de Yaiza) en dirección hacia La Geria. A pocos kilómetros de Uga nos encontramos con las dos primeras bodegas: La Geria y Rubicón. Siguiendo la carretera de La Geria en dirección al municipio de San Bartolomé y tras pasar el pueblo de Masdache, podemos visitar otras tres bodegas: El Grifo, considerada la más antigua de Canarias, La Florida y Los Bermejos.
Una ruta que desembocaría en el Monumento al Campesino, un centro turístico diseñado por César Manrique y en el que se puede degustar de la mejor gastronomía de la isla. Y por supuesto, regada con vinos de la isla.
Nota: Este post no hubiese sido posible sin la estimable ayuda del periodista Domingo Rivero al que le agradezco estas instantáneas.
☆ Gracias por leerme y dejar tu comentario ☆
Hola guapísima, me ha emocionado mucho este post, porque estas hablando de uno de los vinos mas buenos del archipiélago canario. Como canaria, me ha encantado esta entrada y como habitual en tomar siempre vino de Lanzarote, mucho más. Miles de besos
ResponderEliminarGracias por tu comentario Natalia, me alegra enormemente que te haya gustado tanto.
EliminarUn beso :-)
Hola Obe!!
ResponderEliminarCuanta belleza entraña Lanzarote,amor a la tierra...
Tu islita maravillosa Obe.
ResponderEliminarUn beso.
Unas fotos maravillosas. Fíjate que - como no me gusta la cerveza - suelo tomar vino y con el tiempo los voy conociendo y apreciando mucho, así que me ha gustado mucho el post.
ResponderEliminarUn besazo!
Preciosas fotos de tu viaje, me encanta Lanzarote, he estado dos veces y volvería a repetir...
ResponderEliminarUnas fotos estupendas!
ResponderEliminarBesos!
Que se puede decir ante tanta maravilla. Te felicito por el sitio donde vives. Besis
ResponderEliminardan ganas de tomarse unos vinitos pero allí en tu tierra y descubrir in situ esos maravillosos lugares
ResponderEliminarMuy curioso. No había visto.
ResponderEliminarBesitos