"El Abuso no es Amor" un proyecto social de YSL Beauty
4.11.21
¡Qué maravilla que grupos de belleza tan importantes como lo es YSL Beauty trabajen en proyectos que fomenten el concienciar a los jóvenes españoles sobre las relaciones abusivas!
‘El abuso no es amor’ es un programa a tres años que formará a 3.200 jóvenes en 2021, 23.000 en total hasta 2023 y se impartirá en ciudades de toda España.
El proyecto, que forma parte de L’Oréal for the Future, el compromiso de sostenibilidad del Grupo L’Oréal, cuenta con la colaboración de la Fundación Ana Bella y se centra en sensibilizar a los jóvenes para que puedan identificar los 9 signos principales de una relación abusiva.
Abuso emocional, control abusivo general y control a través del móvil son las principales situaciones de violencia de género que los jóvenes españoles han vivido de forma más frecuente por parte de su pareja, según un informe del Ministerio de Igualdad, que también revela que el 14% de las chicas afirma haberse sentido presionada para actividades de tipo sexual.
Cuenta con la colaboración de la Fundación Ana Bella, que trabaja con jóvenes en colegios, escuelas de FP, institutos y universidades de toda España para aumentar su conciencia sobre el comportamiento sexista y la igualdad entre mujeres y hombres, especialmente en sus relaciones de pareja.
Los jóvenes han comenzado a recibir formaciones de dos horas en las que el alumnado aprende las claves para mantener relaciones sanas, las señales de alarma para identificar los 9 signos que revelan una relación abusiva y cómo ayudar a alguien que se encuentre en una relación de estas características.
Desde que se inició el programa educacional en septiembre se han formado a 900 jóvenes y adolescentes en 22 centros de Andalucía y en breve empieza en Extremadura, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana para detectar las señales de violencia de género. Desde que empezó el programa 38 chicas han roto el silencio reconociendo haber sufrido una relación abusiva y 7 ya han pedido ayuda después de la formación.
Gracias a este programa, la Fundación Ana Bella trata de sensibilizar y demostrar, mediante testimonios positivos para otras mujeres que es posible salir de una situación abusiva si se denuncian los malos tratos. “Somos una red mundial de 26.500 mujeres supervivientes actuando en 82 países, que hemos transformado nuestro sufrimiento en empatía y experiencia para ayudar a otras mujeres. Desde el año 2006 actuamos como “amigas” de las mujeres maltratadas, logrando que en España 40.000 mujeres rompan el silencio, se empoderen con un trabajo digno y vuelvan a ser felices”, ha explicado Ana Bella Estévez, fundadora de la asociación.
Radiografía de la violencia de género en España
La violencia de género es una de las formas de violencia más comunes contra las mujeres e incluye abusos físicos, sexuales, económicos y emocionales, además de conductas controladoras por parte de la pareja. En España, en lo que llevamos de año, 37 mujeres y 9 menores han sido asesinados. Y según datos del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), desde que se empezaron a hacer estadísticas, en 2003, se han registrado 1.117 mujeres víctimas mortales por sus parejas o exparejas y tan solo el 20% había denunciado el maltrato. Además, como resultado de la COVID-19, el índice de prevalencia del maltrato doméstico ha aumentado de un 30% a un 60%. Muchas mujeres han tenido que convivir en confinamiento con una pareja maltratadora y no han podido pedir ayuda.
Según Angeles Carmona, presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género, uno de los retos en cuanto a la violencia de género en España está relacionado con el estigma existente en torno al maltrato, la educación, la divulgación y la responsabilidad: “Lo que más nos preocupa es que un 80% de esas mujeres no denunciaron nunca; que sabemos por los estudios que más del 50% de las mujeres han sufrido violencia a lo largo de su vida por ser mujer y que el 99% de las mujeres evita transitar por determinados espacios públicos por miedo a ser agredidas ”, afirma.
Hace muchísima falta trabajar este tipo de máximas porque por desgracia el cine, la música y la literatura a menudo reproducen justo lo contrario, con los mitos del amor romántico.
ResponderEliminarBesitos.